La confianza es clave para transmitir una buena impresión y aumentar tus posibilidades de éxito. Trabajar en tu comunicación interna y externa te ayudará también a sentir confianza en tus habilidades y comunicarlas durante el proceso de selección.
Desde Norwalk Talent te comentamos algunos consejos para trabajar la confianza durante una entrevista:
1-Conoce tus habilidades y conocimientos:
Cuánto más conozcas tu potencial y sepas lo que tú tienes y lo que demanda la empresa, más confianza sentirás y con más seguridad te mostrarás durante la entrevista.
2-Transmite desde una comunicación asertiva:
Expresa lo que necesitas y piensas desde el respeto y la honestidad contigo mismo. Habla con claridad y en un tono moderado, manteniendo una actitud receptiva y positiva. Pronuncia las palabras correctamente, evitando hablar muy rápido o muy despacio. Utiliza algunas palabras técnicas, en función de la posición y evita las muletillas o palabras vacías como “mmm” o “bueno…”. Escucha activamente también lo que el entrevistador te comunica y si tienes alguna duda, pregunta antes de hacer suposiciones.
3-Revisa tu comunicación no verbal:
tu lenguaje corporal transmite mucho sobre tu nivel de confianza y conocimiento. Si miras hacia abajo, con una posición curvada y voz baja denota duda y desconfianza. Si cruzas los brazos quizá pueda parecer defensivo, poniendo indirectamente una barrera entre el entrevistador y tú. Nuestro consejo desde Norwalk Talent es mantener el contacto visual, mantener una posición receptiva, con los hombros hacia atrás, postura erguida y la cabeza en alto y gesticular con los brazos para que noten tu proactividad al comunicarte.
4-Comunica desde tus valores:
Sé auténtico y honesto contigo mismo. No te inventes o exageres tus habilidades ni intentes ser alguien que no eres. Sé consciente de tus fortalezas y debilidades y transmite con la mayor naturalidad posible. Muestra interés genuino por la empresa y el puesto.
5-Habla de tus logros:
prepárate una lista previa de logros conseguidos durante tu trayectoria laboral y que vayan relacionados con el puesto de trabajo. Cuando hables sobre las experiencias o te hagan alguna pregunta relacionada, habla de tus logros y haz ver a la empresa cómo puedes contribuir de manera positiva al equipo y sus resultados.
La confianza, tanto personal como a nivel profesional, se construye paso a paso, y se va integrando con la práctica y la experiencia. Cuanto más te prepares, más seguro te sentirás y mejor te expresarás. Los nervios previos son normales, procura no luchar contra ellos y aceptarlos si surgen. Respira profundamente para gestionar esa emoción y confía en tus habilidades y en todo lo que puedes aportar a la empresa.
Autor: NORWALK TALENT