La rotación es uno de los mayores problemas que se encuentran las empresas y puede ser un proceso costoso, que además implica pérdida de talento, paradas en la productividad y la necesidad de seleccionar y formar a nuevos trabajadores.
¿Qué se puede hacer para evitar tanta rotación?
1-Ofrecer una contratación estable por empresa
Los trabajadores agradecen tener una proyección dentro de la empresa y también valoran la tranquilidad de un contrato más estable. Para asegurarnos de que ese candidato/a se ajusta al perfil y a los valores de la empresa, será necesario realizar una selección más detallada para el perfil, evaluando también habilidades y competencias imprescindibles para la posición.
2-Salarios y beneficios competitivos
Realizar investigaciones de mercado para conocer los rangos salariales y asegurarte en ofrecer un salario y beneficios competitivos en comparación con otras empresas del mismo sector.
3-Flexibilidad laboral
Tener un horario flexible o poder trabajar desde casa algunos días es algo que valoran mucho los empleados, ya que les puede ayudar a conciliar su vida personal y profesional. Es una buena forma de fidelizar a tu plantilla y que estén más satisfechos en la posición. Podrán sentir mayor libertad y percibirán la confianza que depositas en ellos.
4-Ambiente de trabajo agradable
Promover un entorno profesional basado en el respeto, la comunicación y el trabajo en equipo, fomentará la motivación de los empleados y las ganas de quedarse en la empresa. También puedes crear eventos sociales para fomentar la sensación de pertenencia al grupo y promover la interacción y compañerismo. Mantener una comunicación transparente con tus empleados fomentará una buena relación y un vínculo de confianza por ambas partes.
5-Plan de carrera
Estamos en constante evolución, por lo que plantear nuevas oportunidades de crecimiento en la empresa, marcará la diferencia con otras compañías. Planifica formación interna, crea planes de carrera claros y averigua las aspiraciones de los empleados con una entrevista anual donde además valoren su nivel de satisfacción.
6-Retribución variable o recompensas
Para incentivar a tu plantilla, puedes ofrecer una retribución variable y marcar unos KPI mensuales, basados en objetivos de facturación o por competencias. El reconocimiento fomenta la motivación, el trabajo en equipo, la productividad y la satisfacción.
Estos son algunos de los factores esenciales para promover un entorno positivo y satisfactorio que incentive a tus empleados a querer quedarse en la compañía.